El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró en declaraciones a El Faro que en 2017 se ha visto aumentada la “presión” que recae sobre la Ciudad Autónoma debido al número de menores marroquíes que llegaron solos a nuestra ciudad. “Ahora tenemos unos 440 en La Purísima, pero por la frontera han pasado miles de niños a lo largo del año”, afirmó.
Al respecto, Ventura señaló que es “prácticamente imposible” saber cuántos menores no acompañados hay durmiendo en las calles. “No puedo saber la cifra porque probablemente en la calle hay niños que no se han dado de alta en los centros”, dijo. “También habrá otros que ya sean mayores, que se hayan ido de polizones o que hayan llegado nuevos en las últimas horas”, explicó el consejero.
Pese al aumento experimentado este año, Ventura valoró positivamente la gestión que se hace desde el Gobierno local para proteger a los menores migrantes. En este sentido, remarcó que la Ciudad Autónoma no tiene la culpa de una situación que tiene su origen en el país vecino. “Nosotros tratamos de atender a los menores lo mejor que podemos e intentamos adecuar los recursos en función de las circunstancias que nos vamos encontrando”, apuntó el consejero.
Según incidió el responsable de Bienestar Social, tampoco se puede culpabilizar a los propios menores. “La mayoría de los chavales que llegan a nuestra ciudad son víctimas de sus circunstancias: de un país que no hace nada por protegerlos; de familias que, en muchos casos, son las que les dicen que se vayan para buscarse la vida; o de sus malas decisiones”, aseguró Ventura.
Al parecer del consejero, ésta es una problemática que continuará haciendo mella en la ciudad hasta que la Unión Europea se implique para trabajar en la raíz del conflicto. “Llevamos muchos años acogiendo a menores extranjeros porque nos encontramos con una situación y hay que darle salida dentro de la legalidad, porque estamos hablando de niños, pero esta realidad cada vez va a más”, afirmó Ventura. Al respecto, subrayó que la Ciudad llega “hasta donde puede”, por mucho que obligue la ley.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…