Un 42% de los españoles se declara sedentario, según una encuesta de la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO). En Melilla ocurre todo lo contrario. La mayoría de melillenses encuestados por este diario asegura que hace deporte todos los días.
El término sedentario se ha extendido como sinónimo de inactividad física, pero la definición correcta se entiende como cualquier conducta realizada mientras se está despierto, caracterizada por un gasto de energía bajo mientras se está en posición sentada o reclinada.
Esta definición fue desarrollada por expertos del Sedentary Behaviour Research Network, organización de investigadores y profesionales sanitarios enfocados en el impacto en la salud de la conducta sedentaria.
"No, todo lo contrario", afirmó José. Él explicó a este diario que es diabético y necesita moverse por salud. Normalmente va a todos lados con su bici, que utiliza como medio de transporte. Este melillense cuando no coge la bicicleta, va andando, reconoció.
"Todo lo contrario", reconoció también Luis. Este melillenses vive en Madrid, pero está de vacaciones en la ciudad, donde le apetece hacer más deporte, porque los sitios están más cerca. "Melilla es lo que tiene", dijo.
Luis comentó a El Faro que sale todos los días a hacer deporte. Su rutina comienza por la mañana. Cuando se levanta sale a caminar unos 6 o 7 kilómetros y al terminar, se va al gimnasio. Por la tarde suele jugar al tenis.
Precisamente, este es uno de los consejos aportados por el psicólogo deportivo, Jaume Martí, para iniciarse en una vida más activa.
Por lo pronto Luis cumple la primera recomendación, iniciar la mañana con algo de ejercicio físico, y la segunda, evitar la improvisación.
Este melillense tiene una rutina diaria que siempre cumple y supera el tiempo mínimo, los 10 o 20 minutos, de actividad física diarios. "Vida completa deportista", reconoció Luis.
Lo mismo le ocurre a otro melillense, él todos los días hace varios kilómetros andando. "A pesar de tener 68 años, los 8 kilómetros no me los quita nadie", comentó.
Aunque él se cuida mucho, sí que confiesa no hacerlo con la alimentación. En la guía publicada reconocían la importancia de una buena nutrición y, sobre todo, de la hidratación, pero este melillense confesó que tiene hijos jóvenes y que la pizza o la hamburguesa suele caer.
Sobre la hidratación, hay un melillense que suele beber casi 2 litros de agua al día. "Le di mi palabra a mi doctora de que lo iba a cumplir". Él es Vicente, un melillense que al contrario de todos los que respondieron a la encuesta del El Faro, confesó que él sí que es sedentario.
Aunque Vicente va caminando todos los días al centro, por las tardes prefiere quedarse en el sofá viendo la televisión.
Tan buena es la hidratación, que John también bebe más de dos litros de agua al día. Él es de Alemania y explicó aEl Faro que allí desde que los niños son pequeños, en los colegios se promueve la hidratación. Por lo que desde que son pequeños están acostumbrados a beber mucha agua.
Otra de las recomendaciones de este psicólogo deportivo es hacer actividades que se realizan habitualmente en el día a día, pero con mayor intensidad. "Hay que sudar aunque sea un poco". Entre estas actividades estaría barrer, limpiar, sacar al perro o ir a la compra.
De esto sabe muy bien María. Esta melillense sale de casa todos los días a pasear a su perrita Noa o para ir a la compra. "Voy a todos sitios". Como vive por el centro, no coge el coche para hacer los recados del día a día.
Si todavía no se realiza ningún tipo de deporte, Jaume Martí aconseja iniciarse en algún deporte, siempre de forma moderada y divertida. Este punto es el que hizo ya hace algún tiempo
Este melillense sale a andar con su mujer todas las tardes, durante una hora, por el Puerto Noray o la Playa Nueva. "Hay que compartir", reconoció. Como su mujer no tiene la misma afición que él por la bici de montaña, ha buscado otro tipo de ejercicio que les gusta a los dos. "El cardio está muy bien", dijo.
Aunque a su mujer no le guste mucho este tipo de bicicletas, le regaló una de paseo con la que suele ir al paseo marítimo, y ahora suele hacer rutas por el carril bici. "La he iniciado en el deporte", comentó.
Hacer 20 minutos de natación si se está cerca del mar o de una piscina, es también recomendable. Esto suele practicarlo Alexandra, una melillense que explicó a este diario que suele ir a nadar, aunque lo que más practica es andar.
"Al visitar una ciudad, población o lugar de veraneo, hacerlo como un auténtico turista y andar o montar en bicicleta, en lugar de ir en coche o transporte público". Este es el último punto aportado en la guía para evitar el sedentarismo.
El Faro encontró a una pareja de turistas por Melilla que estaban cumpliendo con esta premisa. Ellos estaban visitando los monumentos y las calles más famosas de la ciudad a pie.
José recomienda a todas las personas visitar las ciudades andando y conocer a las personas de cada lugar. "Es mejor andar y conocer las cosas a pie de calle", comentó.
A pesar de ello, y aunque esta vez vayan andando, confesó que solo lo hacen al viajar y que son una pareja sedentaria que va a lo cómodo. "Buscamos la comodidad, los sitios fresquitos, el estar a gusto y comer bien", finalizó José.
Las vacaciones, mejor momento para empezar un reto.
El psicólogo deportivo Jaume Martí explica que “el ser humano es un animal de costumbres, y cuando queremos cambiarlas por otras, hay una fuerza interna que nos lleva a los hábitos de siempre”.
Por eso recomienda comenzar ahora en verano, cuando hay más tiempo, a cambiar los hábitos y continuarlos en septiembre, integrándolos en las rutinas diarias.
Esto se nota en algunos melillenses como Vicente. Él no cree que ahora sea bueno empezar con una rutina de ejercicio. Prefiere dejarlo para septiembre o, si acaso, para octubre. Este no tiene prisa por iniciarse en la vida sana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…