Este viernes 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una bebida muy consumida en toda España. En Melilla, la cerveza es la bebida favorita para muchas personas. El Faro ha salido a la calle para descubrir dónde tiran la mejor cerveza de Melilla y cómo tiene que ser.
"Está clarísimo que es mi bebida favorita", aseguró María José. A esta melillense le encanta beber cerveza y aunque la consume más en verano, suele hacerlo durante todo el año. "Pero en verano se bebe mucho más", comentó.
A María José le gustan todos los tipos de cerveza, pero para que esté buena, tiene que estar muy fría.
Otra melillense, con el mismo nombre, considera que la cerveza es una bebida que "a todas horas te apetece". En verano es cuando más suele beberla porque con el calor se le antoja más, en invierno suele hacerlo como excusa en reuniones con amigos o familiares. Para ella no hay nada más español que quedar para tomar una cerveza.
Aunque María José cree que últimamente se ha puesto de moda ir de vinos, considera que la cerveza sigue siendo una de las bebidas que más se consumen en todo el país.
"Es mi bebida favorita", dijo. Aunque no se considera una experta en cervezas, suele cambiar de variedad, según la estación del año. En verano, las suele pedir en formato caña y rubia, y en invierno, le viene mucho mejor beber una cerveza tostada. "Muy experta no soy pero me gusta mucho", comentó.
Con la llegada del verano apetece más una cerveza fresquita. Esto se nota en algunos bares de Melilla donde la venta de cerveza ha aumentado. En el caso del bar Navona de la ciudad, la cerveza se pide mucho más que en invierno. Esto es lo que aseguró a El Faro uno de los camareros del bar.
A pesar de que la cerveza gusta a muchos, siempre hay a quien no le gusta. Es el caso de Emilia, una joven melillense a la que no le gusta para nada el sabor de esta bebida.
Emilia cuando sale con sus amigos a tomar algo suele beber vino tinto. Por ahora, no se siente la rara de su grupo porque muchos de sus amigos se piden refrescos o vino.
En este establecimiento, su camarero Karim Driss, da las claves para tirar una cerveza. El secreto está, dice el camarero, en tener un vaso muy frío y utilizar "una copa auténtica". Con ello se refiere a una copa de balón, con la que esta bebida sabe mucho mejor.
En cuanto a tipos de cerveza, en este establecimiento venden decenas de cervezas internacionales, aunque a la que más cariño le tiene este camarero es a la cerveza local, la cerveza de El Conventico. "Está teniendo buena aceptación", comentó.
"Se bebe muy buena cerveza en esta ciudad", considera Jesús. Aunque él es de Melilla, lleva muchos años viviendo en Málaga y todavía no ha probado la cerveza hecha en Melilla. Como aún le quedan dos días en la ciudad, se ha propuesto catarla.
Para él, una cerveza "espectacular" es la que se tomó ayer en el bar Cinema de la ciudad. Para ser la mejor de Melilla, tiene "un dedo" de espuma y está helada.
"Para mí la mejor es la Estrella Galicia y si es de barril mejor", comentó Ana. Esta melillense bebe siempre cerveza sin alcohol, pero tiene claro que tiene que ser servida en una copa y de su marca favorita.
El secreto de la cerveza para Pepe "es echarla bien". Su truco para no equivocarse al pedir una cerveza, es elegirla de botellín. "Apetece en verano una buena cerveza fría".
Para él es la bebida estrella en verano, época en la que más la consume, ya que en invierno prefiere el vino. "Es placer de dioses", comentó. Pepe considera que el mejor lugar de Melilla para beber cerveza es El Rinconcito de Lowis. "Hay buena cervecita".
"La mejor cerveza es la de mi casa", dijo Pilar. Como hace tanto calor, dijo, esta melillense prefiere tener un barril de cerveza muy fría en su casa y bebérsela cuando le apetece.
Aunque la de su casa sea la mejor para ella, el segundo mejor sitio para consumirla, dice, es en los bares del puerto porque las suelen servir en copa. Para ella, la cerveza tiene que estar muy fría y servida en copa. "Si no es copa no me gusta", aseguró.
"Hay muchos sitios", mencionó otra melillense. Guadalupe no quiere decir un sitio en concreto porque no podría elegir uno solo, pero considera que en muchos bares de Melilla sirven muy bien las cervezas. Ella las prefiere en jarra y "bien tirada". "Para el calor es lo mejor del mundo", dijo Guadalupe.
Cuando hace mucho calor, como ahora, la cerveza se convierte en su mejor aliado para combatir las altas temperaturas, pero en invierno prefiere otras bebidas como un Rioja.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…