CCOO ha denunciado este miércoles la situación de los trabajadores de La Purísima. Hay muchos problemas, pero se ha centrado en varios que consideran importantes: hay 40% de trabajadores que no cobra igual que sus compañeros en la misma categoría; hay un alto absentismo por la presión de la empresa al trabajador; y la no renovación, por ahora, de 10 empleados y serán más en un mes. Además, el sindicato advierte que hará un conflicto colectivo si no se negocia el convenio local.
Uno de los problemas que ha denunciado el secretario general de CCOO de Melilla, Francisco López, rodado de los delegados del comité de empresa de su sindicato, es que se está despidiendo o no renovando a algunos empleados, aunque hagan falta. Habría 10 personas ya en esta situación, pero remarcó que en diciembre habrá más porque se acaban también más contratos en unos días.
El sindicato dice que la empresa apunta a que hay menos menores y que no necesita a tantos empleados. Pero es que otro de los problemas que tiene la plantilla de La Purísima es el alto grado de absentismo. Y se quitan trabajadores de la plantilla, aunque hagan falta porque hay compañeros de baja.
De forma, que López explicó que ahí se genera otro problema más y es la incertidumbre de muchos trabajadores que no saben si van a continuar. Y además, al resto de compañeros les cambian los turnos de trabajo y los horarios con muy poca antelación impidiendo poder compaginar su vida laboral y familiar con normalidad.
CCOO vincula las bajas del personal con la presión que reciben los trabajadores por parte de la empresa con los cambios de turno y horarios y también por cómo se tiene que ejercer su trabajo. Y es que apuntó que no se había producido esta situación hasta hace poco.
Pero para comprobar que esto es así, el sindicato exige que se convoque el comité de salud laboral que lleva un año sin reunirse. De hecho, este asunto ya se encuentra denunciado en la Inspección de Trabajo.
Otro problema es que el convenio laboral de Melilla se iba a negociar y la empresa, tras una primera reunión, no ha vuelto ha convocar al comité de empresa. Sin este convenio local, los trabajadores podrían dejar de recibir el plus de residencia y el de bonificación. CCOO afirmó que no basta con que se recoja en los pliegos de los servicios licitados por la Administración, sino que tiene que venir en los convenios colectivos.
Y hay un inconveniente más y es que hay trabajadores, cerca de un 40% de la plantilla, que cobran un 30% menos, unos 300 euros, haciendo el mismo trabajo que otros. Son los últimos que se han incorporado a la empresa y que no reciben el plus de residencia ni la bonificación a la Seguridad Social.
Y como la empresa no ha querido negociar hasta ahora el convenio laboral, CCOO plantea hacer un conflicto colectivo. Esto implica estar en un mes en una comisión paritaria y, si no hay acuerdo, se irá a los juzgados.
Aunque indicó el sindicato que la empresa, tras anunciar la rueda de prensa, les ha convocado a una reunión este jueves.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…