Tribunales y Justicia

Le piden 4 años por trasladar 27 kilos de hachís en el coche: “Creí que sólo era uno”

Un individuo se enfrenta a una posible condena de cuatro años y cinco meses de prisión, además de a una multa de 150.000 euros, como presunto autor de un delito contra la salud pública. El hombre fue arrestado el pasado 10 de marzo en la estación marítima de Melilla, donde agentes de la Guardia Civil hallaron 27 kilos de hachís ocultos en su vehículo. Pese a reconocer los hechos, el procesado explicó ayer en el juicio que desconocía la cantidad de droga que transportaba: “Creí que sólo llevaba un kilo”.

En la vista, celebrada en la sala del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla, el encausado explicó que había llegado a un acuerdo con su camello para trasladar un kilo de hachís desde Oujda (Marruecos) hasta París (Francia). Insistió en que él se iba a quedar con medio kilo para su autoconsumo.

De acuerdo con su versión, no fue consciente de que en realidad transportaba 27 kilos hasta que la Guardia Civil encontró la droga, cuando pretendía embarcar con su vehículo en un buque para llegar a la península.

El acusado relató que le introdujeron la droga en Oujda sin que él estuviese delante. “Le dejé el coche a un amigo marroquí que reside en Francia”, sostuvo. Aseguró que a él no le habían pagado nada por mover la droga, puesto que el trato era quedarse con medio kilo de hachís. “Es una locura, he sido víctima de un engaño”, sostuvo el ante la magistrada del juzgado.

77 paquetes

El hombre detalló que cuando la Guardia Civil halló la droga, que iba repartida en 77 paquetes, ocultos en las faldillas y en la rueda de repuesto del vehículo, él viajaba junto a su mujer y su hija.

En la vista también declaró uno de los agentes que, en su labor de fiscalización, llevaron a cabo el registro del automóvil. Según explicó, el estado de nerviosisimo del acusado fue lo que les alertó de que posiblemente estaba cometiendo algún delito, por lo que procedieron a realizar un registro exhaustivo del coche, encontrando finalmente 27 kilos de hachís.

Según lo expuesto en el escrito del Ministerio Público, la droga incautada está valorada en la cantidad de 55.800 euros.

En los juicios por delitos contra la salud pública es habitual que las personas acusadas acepten un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, lo que conlleva el reconocimiento de los hechos para que se aplique una rebaja en la petición de condena. En este caso, la fiscal estaba dispuesta a reducir la pena a tres años de prisión.

Sin embargo, como el procesado prefirió celebrar la vista y poder explicarse, la acusación mantuvo su petición de cuatro años y cinco meses de cárcel, además de una multa de 150.000 euros.

Según sostuvo en sus conclusiones la representante del Ministerio Público, en el juicio se ha acreditado que el encausado se concertó previamente con terceras personas para llevar a cabo el traslado de la droga de Marruecos a Francia. La fiscal insistió en que el hombre asumió el riesgo de mover la droga a sabiendas y dijo que estaba convencida de que era conocedor de la cantidad de hachís que trasladaba en su coche.

La defensa, por su parte, reclamó la absolución de su cliente y subrayó que el procesado, que no sabía la cantidad droga que transportaba, no pretendía beneficiarse con su venta, sino que tenía la intención de consumirla.

En su derecho a la última palabra, el encausado afirmó que lleva una vida normal en Francia: “Ahora estoy en la cárcel y en la miseria, no estoy hecho para este mundo”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace