El movimiento, que cuenta con 375.745 inscritos, participará en una compra colectiva de energía. La campaña puesta en marcha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ‘Quiero pagar menos luz’ ya cuenta con 375.745 personas inscritas, 37 de ellas en Melilla. El próximo día 16 participarán en una compra colectiva de energía con la que pretenden abaratar su factura energética.
El pasado mes de septiembre, la OCU inició la citada campaña que promueve la compra colectiva de energía y permite reducir las facturas de gas y luz, según recuerda la asociación de consumidores en una nota de prensa.
La propuesta consiste en reunir el mayor número de consumidores posible para reclamar a las compañías que negocien los precios, “provocando una verdadera competencia en el mercado energético”, y elegir la mejor opción para cada caso.
De los casi 400.000 consumidores que ya se han sumado a esta campaña, los más numerosos proceden de Madrid y Andalucía, con 90.317 y 53.021 inscritos, respectivamente.
A continuación se sitúan los de Cataluña (40.848), Comunidad Valenciana (36.667), Castilla y León (27.158), País Vasco (22.829), Galicia (19.499), Castilla-La Mancha (15.429), Aragón (12.025), Principado de Asturias (9.213).
Con un número algo menor de inscritos figuran Murcia (8.436), Extremadura (7.215), Cantabria (6.845), Navarra (5.143), Islas Baleares (4.255), La Rioja (3.589) y Canarias (2.960), así como las ciudades de Ceuta (74) y Melilla (37).
Las OCU ha explicado en varias ocasiones que los consumidores españoles pagan la electricidad más cara de Europa, sólo superados por Irlanda y Chipre.
Para sumarse a esta iniciativa, el consumidor debe acceder a la web ‘quieropagarmenosluz.org’ e introducir algunos datos personales y del consumo de luz y gas, sin asumir ningún compromiso de cambio y de forma gratuita.
Tras este periodo de inscripción, se convoca a una subasta a las comercializadoras el 16 de octubre, en la que pujarán por ofrecer el mejor precio.
La OCU comunicará a partir del 4 de noviembre a cada consumidor el ahorro que podría tener si acepta la oferta ganadora en la subasta, a la que se le exigirá algunas condiciones, como la ausencia de cláusulas de penalización en caso de baja, tarifas claras y detalladas y no tener obligación de contratar ningún mantenimiento.
Los promotores de la iniciativa no pueden garantizar que se vaya a obtener un ahorro en concreto, pero informarán de la oferta para que el consumidor decida si quiere o no sumarse a ésta.
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