Categorías: Política

35.000 millones de euros para el pago a los proveedores

La medida, aprobada por unanimidad, se extiende ahora a las Comunidades Autónomas. Un total de 35.000 millones de euros es la cantidad aprobada ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para atender los pagos a proveedores que tienen las entidades locales y también las Comunidades Autónomas.
Así lo confirmó ayer a El Faro el consejero de Economía de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, quien incidió en que uno de los acuerdos de esta reunión del Consejo fue precisamente que la fórmula de pago se hiciera extensiva también a las Comunidades Autónomas.
Respecto a qué posible cantidad le correspondería a Melilla o sí serán muchas las empresas locales que se puedan acoger a esta fórmula, Conesa señaló que no se ha establecido una cantidad específica para cada región o ayuntamiento y que se trata de un “mecanismo de  voluntariedad, no obligatorio”, por lo que serán los propios proveedores los que decidan si quieren o no acogerse.
Sin embargo, precisó que la primera medida que se va a emprender desde el Gobierno local será la de remitir al Ministerio de Hacienda, en los próximos días, el informe de todas las deudas con proveedores que estaban registradas a 31 de diciembre. “Luego habrá que informar también, desde esa fecha y hasta el día de hoy, de qué parte de esas facturas se han pagado y por tanto lo que quede por pagar”. Será entonces cuando se pueda conocer cuál es la cantidad exacta y el número de empresas que puedan y quieran acogerse a esta medida establecida por el Gobierno.
Para Conesa, de todas formas, se trata de una propuesta “muy importante”, que como subrayó fue aprobada por la totalidad de las Comunidades Autónomas presentes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Estamos hablando de 35.000 millones de euros que se van a poner en la calle pagando de manera anticipada a los proveedores y que por tanto, supone una inyección monetaria a la economía importantísima que va a permitir a las pymes primero mantenerse y seguir generando actividad y en segundo lugar, que muchas se puedan salvar”.
El consejero también subrayó que la medida se va a poner en marcha “inmediatamente” y la alabó en comparación a una medida de inyección económica que en su día aplicó el Gobierno socialista, la denominada ‘Plan E’ y que en opinión de Conesa, “para lo único que sirvió fue para cambiar aceras, cuando a lo mejor podrían haber aguantado unos cuantos años más”.
Para Conesa, la diferencia primordial entre una y otra medida, es que ésta, la del Gobierno de Mariano Rajoy, “lo que hace es meter el dinero en la calle, directamente para las pymes. 35.000 millones, una brutalidad, y que además, sí va a tener un efecto importante en el movimiento económico del país en general”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace