Trescientos alumnos y alumnas de centros de Educación Infantil y Primaria de Melilla participan a lo largo de este curso escolar 2022-2023 en la vigésimo quinta edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus valores, que en esta ocasión les acerca el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y, en particular, con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).
Aldeas Infantiles SOS celebra este curso 2022-2023 la vigésimo quinta edición de su programa educativo Abraza tus Valores, que por tercer año consecutivo acerca la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más pequeños. En Melilla, un total de 300 niños y niñas de tres centros de Educación Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) participan en esta iniciativa, en la que descubren el valor de la responsabilidad para que la educación, la igualdad de género y la acción por el clima sean una realidad para todos y todas.
Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva y que ellos también pueden contribuir a lograrlo.
"La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete", explica el presidente de la organización, Pedro Puig.
Abraza tus valores ofrece a los docentes contenidos para trabajar con sus alumnos y alumnas divididos en tres bloques didácticos, uno por cada ODS, e incluye 30 tutorías o actividades que pueden aplicarse a distintas áreas curriculares. En el primer bloque, dedicado a la educación, se aborda el derecho a recibir una educación de calidad, pero también la obligación de aprovecharla, la importancia del esfuerzo personal, y se fomenta la curiosidad y la motivación de los alumnos y alumnas por el aprendizaje.
En el segundo bloque, los niños y niñas descubren que la igualdad empieza por cada uno de ellos, por su capacidad para respetar, aceptar al diferente, empatizar y comprender. Reflexionan sobre la forma en que pueden ayudar a construir un mundo más justo, y aprenden que es necesaria la cooperación de toda la sociedad para alcanzar la igualdad de género.
Por último, el tercer bloque aborda el cambio climático y la necesidad de ser más sostenibles para mejorar nuestro presente y nuestro futuro, así como el de las generaciones que vengan detrás. En él, los niños y las niñas debaten sobre cómo pueden responsabilizarse de su propio impacto sobre el planeta mediante su actitud hacia el consumo y el respeto por la naturaleza.
Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias mediante su programa Abraza tus valores. La organización, convencida de la trascendencia de la educación en valores, asegura que el fin último no es otro que el de forjar buenas personas y ciudadanos responsables que contribuyan a la construcción de una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos. Durante estos años, Aldeas ha llevado a las aulas valores fundamentales como la igualdad, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo, la paciencia y la esperanza.
Con su programa de Educación en Valores, Aldeas contribuye, además, al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
El programa educativo de Aldeas Infantiles SOS puede descargarse de forma gratuita en www.aldeasinfantiles.es/educa
Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria, con presencia en 138 países (SOS Children's Villages).
En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Su misión es garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en familia: en un hogar en el que se sientan queridos, protegidos y seguros.
Para lograrlo, acompaña a las familias que están pasando por dificultades y fortalece sus capacidades para que puedan cuidar mejor de sus hijos, y ofrece un nuevo hogar a los niños y niñas que no pueden vivir con sus padres, bajo el cariño y la protección de personas de referencia estables y garantizando el principio de no separación de hermanos.
Un acompañamiento que continúa más allá de la mayoría de edad, hasta la plena integración de los jóvenes en la sociedad. Su objetivo es asegurar que cada niño, niña, adolescente y joven crece con los vínculos afectivos que necesita para convertirse en la mejor versión de sí mismo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…