Más de 300 colegiados están llamados a votar, este miércoles, para elegir al decano del ilustre Colegio de Abogados de Melilla para un periodo de cuatro años. En estos comicios hay tres candidatos inscritos.
El sufragio lo podrán realizar desde las 9:00 de la mañana hasta la 13:30 de la tarde, en la sede de la institución. Este mismo miércoles se conocerá al ganador, pues el conteo de votos iniciará luego de que concluya el proceso.
En comicios anteriores la participación ha sido alta, pero no alcanza el 100% debido a que algunos, por circunstancias personales o profesionales, no están en la zona; no obstante, se espera que este miércoles una gran parte de los abogados de la ciudad, colegiados, ejerzan su derecho al voto.
Trabajo por el gremio
El decano del Ilustre Colegio de Abogados y candidato a la reelección, Blas Jesús Imbroda, se ha trazado metas concretas para afrontar los próximos cuatro años dentro de la institución, en caso de ser favorecido en las elecciones.
“He dedicado toda mi vida a la abogacía y gran parte al Colegio de Abogados”, dice Imbroda, quien ha estado al frente de la institución en los últimos 18 años.
También ha acompañado a los abogados del turno de oficio en sus reivindicaciones. Comenta que este es servicio público del cual hay que sentirse orgulloso porque los juristas que realizan esta labor hacen un “trabajo extraordinario. Es un pilar de nuestro Estado de Derecho que permite que ningún ciudadano quede sin asistencia jurídica”.
Este servicio se presta las 24 horas, los 365 días del año, por lo que pone en valor el trabajo de los juristas. Por ello solicitó, junto a los compañeros que conforman la Junta de Gobierno, que la plaza frente al Colegio lleve el nombre de Abogados de Turnos de Oficio, siendo aprobado.
Dentro de la institución, trabajarán para que se garantice que los abogados cobren las indemnizaciones del turno de oficio, se abonen mensualmente y de forma regular; además de ello, asegura que tiene un objetivo trazado, y es que se equiparen los baremos de los juristas a los de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias de justicia.
Tal es el caso del País Vasco, Andalucía, Cataluña, por ejemplo. En estas, los “baremos son más altos” y considera injusto “que por los mismos trabajos en unos territorios, unos abogados cobren sustancialmente más que en otros. Voy a defender y trabajar en ello”.
Programa
El candidato de la reelección para dirigir el ilustre Colegio de Abogados subraya que impulsarán que las asistencias jurídicas en el ámbito de protección internacional sean siempre preceptivas.
“Considero que un paso que tiene que dar la abogacía, y lo estoy moviendo en el Observatorio de Asistencia Jurídica -pertenece al comité de expertos de la institución- y ahí propuse y se adoptará como conclusión que en los asilos siempre sea perceptiva la asistencia letrada, no solo en los de frontera”.
Imbroda sabe que esto aumentará considerablemente el trabajo de los abogados de turno y garantizará la asistencia jurídica a los migrantes.
Plantean remodelar la sala de togas, ampliar la plantilla del Colegio y crear el servicio de Orientación Jurídica en el CETI.
“Voy a trabajar para eso. Será muy positivo para la comunicación y la asistencia jurídica que se presta a las personas que están en el CETI”, dijo al agregar que en Melilla la asistencia jurídica en materia de extranjería y protección internacional son de gran importancia.
Proporcionalmente, Melilla es la ciudad en que mayor número de asistencia jurídica se presta desde un Colegio de Abogados, por lo que es un tema al que dedican especial atención.
Por ello, impulsarán la formación continua de los abogados del turno especializado de extranjería y protección internacional; otro aspecto a resaltar es la organización para que estos servicios se puedan prestar con las máximas garantías.
Proponen potenciar y apoyar la agrupación de abogados jóvenes, constituir una comisión mixta de Junta de Gobierno y juristas de este grupo para tratar sus necesidades; trabajar en la implantación de un turno de oficio penitenciario; así como que también se respeten las situaciones de maternidad y enfermedades y se suspendan los plazos de actuaciones procesales.
En un balance de gestión, Imbroda asegura que el Colegio de Abogado ha crecido y evolucionado, ganándose el respeto de la población y convirtiéndose en una referencia en la ciudad y a escala nacional.
Agrega que en este tiempo consiguieron una sede que no tenían. Querían un espacio “digno” para atender las necesidades y brindar mejores servicios en el Colegio. Dijo que se logró “con ciertos obstáculos, injustos, pero se superó con el esfuerzo de muchos compañeros”.
Hoy, un aproximado de 300 colegiados están llamados a sufragar para elegir al decano del Colegio de Abogados de Melilla, quien tendrá la responsabilidad de dirigir la institución por los próximos cuatro años.
Parece extraño que un periódico de prestigio como lo es "El Faro de Melilla" se ocupe nada más de propagar los planteamientos del Sr. Imbroda. Tengo entendido que para elegir hoy al decano del ICAME se presentan otros dos señores y no hacen referencia de ellos para nada. ¿Les suenan de algo los señores Zapata y Mohamed?. A mí -que no soy entendido en leyes- sí. Lo dicho: parece extraño ...