El 30,5% de los melillenses trabaja desde su domicilio particular, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos referentes a las condiciones de trabajo que se encuentran como información especial añadida en la Encuesta de Población Activa (EPA) a partir del segundo trimestre de 2020.
En la Ciudad de Melilla, durante 2020, el 30,5% de los personas ocupadas estuvo trabajando desde su domicilio particular, de todas ellas la cifra de hombres y mujeres fue muy parecida (15,4% y 15,1%, respectivamente). Estos datos se refieren a personas ocupadas que bien pueden ser trabajadores autónomos o trabajadores en empresas públicas y privadas.
De esa parte de la población, 1,3% declararon que trabajaron ocasionalmente y 3,8% de esas personas declararon trabajar desde sus casas “más de la mitad de los días que trabajó”. Fueron más mujeres las que declararon haber desempeñado su actividad desde casa más de la mitad de días trabajados (2,6%) y el resto fueron hombres (1,2%).
Debido a las condiciones que ha dejado la pandemia, si se compara con las cifras de otros años (en 2019, fue el 1,4%, o 2018 que fue 1,3%), se puede entender que ese aumento de personas que declararon haber desempeñado su actividad laboral más de los días trabajados es a causa del teletrabajo ya que muchas empresas e instituciones públicas, decidieron adaptarse a las circunstancias y optaron por esta nueva forma de trabajar en 2020.
Cabe destacar que el porcentaje de personas que han declarado trabajar desde su domicilio particular en la Ciudad de Melilla ha ido aumentando y variando a lo largo de los últimos diez años, siendo los años en los que la cifra era más baja en 2013 (21,6) y 2010 (21,8). Aunque los años posteriores a este último, la cifra fue en aumento y llegó a ser, por ejemplo, de 28,1% en 2011.
En cuanto a diferencias por sexos, el trabajo desde el domicilio ha sido más o menos por igual entre hombres y mujeres, sobre todo en los últimos años, a excepción de 2020, cuando se hizo más destacable la cifra femenina.
Respecto a cifras nacionales, en la Encuesta de Población Activa, actualizada a julio de 2020, el INE destacó que el 16,20% de los ocupados (3.015.200 a nivel nacional) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 4,81% observado en el año 2019.
En esta edición especial de la EPA se señala que se obtuvieron para la totalidad de la muestra las variables sobre trabajo en el domicilio particular y los horarios atípicos, que habitualmente son anuales. Esto es por las nuevas circunstancias a las que la ciudadanía y las empresas e instituciones deben haber frente debido a la pandemia derivada del coronavirus, que ha cambiado nuestra forma de trabajar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…