Editorial

Preocupante

Uno de los tres ciclistas melillenses que el pasado domingo fueron agredidos brutalmente en Marruecos ha puesto una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil porque en la pelea con los delincuentes que lo asaltaron perdió su carnet de identidad.

Ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicaba que ya ha hecho todas las gestiones que estaban a su alcance y que se limitan a informar de lo ocurrido al presidente Juan José Imbroda y contactar con el Consulado de España en Nador.

Respondía así a quienes piden que haga más, como si en Melilla no supiéramos que las relaciones España-Marruecos no dependen de la Delegación del Gobierno.

Y si no, que se lo pregunten a los padres de Emin y Pisly, que llevan  casi tres años esperando una respuesta  del Gobierno que ni ha llegado ni se le espera, de momento.

Cientos de melillenses salen cada día a Marruecos y especialmente los fines de semana y, si bien es cierto, que las agresiones a ciclistas no son una novedad, también  es verdad que el temor a un acto terrorista magnifica lo ocurrido. Y que conste, que no nos parece para nada una nimiedad lo que le ha pasado a nuestros compatriotas.

Ha sido un fin de semana trágico para los melillenses que salieron a Marruecos. Además de un accidente de tráfico mortal, fueron agredidos los tres ciclistas y detenidos un periodista y su hermano cura.

Aquí en Melilla hemos recibido sin problemas a los reporteros marroquíes que han venido a cubrir el polémico veto sanitario a los borregos de su país, pero los periodistas españoles no son bien recibidos del otro lado de la frontera. Incluso cuando van de visita.

A Marruecos le pedimos reciprocidad. Ni siquiera un trato preferencial con su principal socio comercial y primer colaborador en materia de terrorismo, inmigración y narcotráfico. Sencillamente, respeto. De lo contrario, terminaremos certificando que con amigos como el país vecino, no necesitamos enemigos.

Cuando un americano es agredido en el último rincón del mundo, Estados Unidos se encarga de buscar y encontrar una explicación. Cuando la joven norteamericana de origen chino Denise Pikka Thiem desapareció en el Camino de Santiago, el senador por Arizona John McCain (que le disputó la Presidencia de Estados Unidos a Obama) escribió a Rajoy ofreciendo la colaboración del FBI.

Y España se tomó en serio, muy en serio el caso y halló al asesino en cuestión de días. ¿Por qué Marruecos no hace lo mismo?

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace