Alrededor de 260 niños y niñas melillenses harán su Primera Comunión este año, según ha comentado a El Faro el vicario episcopal, Eduardo Resa. Las celebraciones de estas Eucaristías tan especiales comenzarán el próximo sábado día 30 de abril y tendrán como sede siete de las ocho iglesias que existen en la ciudad.
Serán todos ellos menores con 8 años de edad que habrán completado su formación cristiana antes de tomar por primera vez el cuerpo de Cristo. Todos habrán debido pasar también por el sacramento de la Confirmación antes de la Primera Comunión.
Los pequeños tienen que realizar tres ciclos de catequesis de iniciación cristiana. Se trata de instrucciones marcadas por el Obispado y como paso previo a la Confirmación. Sin embargo, no todos los obispados tienen esta norma, que depende mucho de la opinión del titular del cargo.
En estos tres ciclos los catecúmenos "conocen la figura de Jesús como Hijo de Dios y Salvador del mundo con el objetivo de que vinculen su vida a Él y lo reconozcan como único Dios a través del amor de sus hechos y palabras", explicó al respecto el catequista Jorge Bueno, de la parroquia de San Agustín (Barrio del Real).
Siete son las parroquias que celebran la Primera Comunión en Melilla: San Agustín, Santa María Micaela, Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción (Castrense), colegio de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones (Buen Consejo) y La Salle-El Carmen. Este año queda fuera la iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
Esta celebración es una de las más esperadas por los niños y niñas, que la guardarán en el recuerdo para toda su vida. Además de la cuestión religiosa, ese día tiene cuestiones muy marcadas. Por ejemplo, los trajes de comunión tan especiales para la jornada o el momento más esperado como es la fiesta posterior a la ceremonia en la iglesia, caracterizada por la reunión de toda la familia y los amigos. Otro gran aliciente, los regalos.
Éstas van a ser las primeras comuniones postpandemia que se celebren en Melilla. En el año 2020 quedaron totalmente anuladas y durante 2021 pudo realizarse alguna pero de forma aislada y sin que supusieran agrupar a los niños para recibir la Eucaristía, dadas las limitaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…