Noticias

Unicef advierte de que el país al que trata de entrar un menor migrante debe protegerlo

Asegura que la Convención para los Derechos del Niño es clara y exige el fin de las devoluciones

El Estado al que un menor intenta acceder tiene que protegerlos y extender todas las garantías al niño, según se establece en la Convención para los Derechos del Niño. Así lo afirmó ayer la experta en Políticas de la Infancia de Unicef, Sara Collantes, en declaraciones a El Faro. Además, afirmó que cuando se trata de menores no puede hablarse de tierras de nadie. “Los niños no pierden derechos en las fronteras”, apostilló la experta.

Cese de las ‘devoluciones’

En esta línea, Unicef exigió el cese inmediato de las ‘devoluciones automáticas’ durante unas jornadas sobre niños migrantes y menores extranjeros no acompañados celebradas ayer en Madrid. Collantes señaló, como ya había hecho hace unos días en este periódico, que lo prioritario es identificar a los menores con todas las garantías y recalcó que para ello hace falta, entre otras cosas, contar con el tiempo necesario para realizar este trámite. Hace falta que se escuche al niño, que la gestión se realice en un entorno adecuado y que se le facilite información. “Eso no se puede hacer en media hora y si me apuras ni en dos días”, apostilló, al tiempo que dijo que también son necesarios intérpretes.

La responsable de Unicef recordó que los ya de sí vulnerables niños, lo son aún más cuando se trata de migrantes que huyen de situaciones complicadas. Señaló que el camino es difícilo y lo hacen sin una alimentación adecuada, sin controles sanitarios y expuestos a las mafias de trata de seres humanos. “El porcentaje de niños que recurre a las mafias cuando está tratando de llegar a un país es muy alto”, advirtió Collantes.

“Hay que dejar entrara a los niños para que pueda aplicarse la legislación, no sólo la Convención de Derechos del Niño, sino nuestro propio marco de protección jurídico”, apostilló.

Alto índice de error de las pruebas para determinar la edad

Las pruebas de determinación de edad tienen que ser el último recurso. Así lo afirmó ayer la experta en Políticas de la Infancia de Unicef, Sara Collantes, que recordó en declaraciones a El Faro que este tipo de test tienen un margen de error muy alto, según afirma la comunicad científica. Señaló que en caso de que haya alguna duda sobre si el migrante es menor o no, el sistema debe ser garantistas, es decir, considerarlo menor, porque no se puede permitir que un niño acabe internado en un centro para mayores de edad, algo que aseguró que ha sucedido en varias ocasiones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace