Unos 250 interinos del Área de Salud de Melilla cobrarán el mismo sueldo que el personal fijo de los distintos centros sanitarios y del Hospital Comarcal de la ciudad, después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ganara la batalla en los tribunales al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). De esta forma, se eliminaría la diferencia salarial entre ambos perfiles profesionales que, a pesar de realizar las mismas o similares funciones, podía llegar hasta los 12.000 euros en la categoría 4 entre interinos y plantilla fija del personal sanitario. Así lo explicó ayer a este diario la presidenta del área de Sanidad del sindicato CSI-F, Carmen Sánchez.
“Gracias a la sentencia ganada, los profesionales interinos podrán cobrar también la carrera profesional”, aseguró Sánchez, quien explicó que Ingesa ha recurrido el fallo judicial y, por lo tanto, la sentencia todavía no era firme. Sin embargo, esta sindicalista incidió en que era cuestión de tiempo que el veredicto final les diera nuevamente la razón. “Esta victoria hará que muchos sueldos se equiparen según la categoría y el nivel, tanto para el personal sanitario como para el que no lo es”, señaló esta profesional.
Sánchez reiteró que el personal interino del Área de Salud, ya fuera sanitario o no, cobraba menos en cada uno de los cuatro niveles que se corresponden a cada categoría y que la diferencia podía llegar a ser de 12.000 euros anuales en el nivel 4 en las categorias del personal sanitario. Esta diferencia sería de 3.000 euros anuales menos en el caso de los interinos en el nivel 4 del personal no sanitario. Con la sentencia, esta desigualdad se elimina y pasarán a cobrar la misma carrera profesional que un miembro fijo de la plantilla con el mismo nivel y categoría.
Niveles
Los profesionales interinos de cada categoría ascienden a los distintos niveles con su correspondiente incremento salarial cada cinco años. Así, un profesional pasa cinco años en el nivel 1 y después asciende al 2. Para alcanzar el nivel 4 debe haber pasado 21 años trabajando para cobrar el máximo en su categoría. De ahí a que el sindicato reclamara romper con la brecha salarial al considerar que era “una clara discriminación”. Sobre todo cuando “realizan las mismas tareas la mayor parte del tiempo”.
La presidenta del área de Sanidad del CSI-F deseó que se agilicen los trámites para hacer efectiva esta equiparación. Por otro lado, aseguró que en “breve” y tan pronto como se realicen los trámites pendientes, los interinos pasarán a cobrar el mismo sueldo que los empleados fijos.
Oposiciones
Sánchez también aclaró que todavía no se conoce la fecha de las oposiciones para personal sanitario y no sanitariIo del Ingesa, ya que aún tienen que firmar varios documentos sobre recursos humanos y aprobar el concurso de traslados en abril. Así, antes de este mes no saldrán las oposiciones, por lo que advirtió a los melillenses de no confundirse con las oposiciones generales en este ámbito y de las cuales ya se ha publicado la fecha de realización.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…