La Fiscalía del caso de supuesta compra de votos por vales de alimentos aseguró este lunes en el juicio que había 25 documentos en los que coincidían los datos de personas que habían solicitado ayuda para comprar comida y también el voto por correo. En este caso está acusado el ex viceconsejero del PP, Hassan Dris. Fue en una declaración de un testigo de la guardia civil que se hizo por videoconferencia donde se abordó esta información. El agente no recordaba el número, pero sí que se hizo el análisis y la comparativa para ver si coincidían nombres y así era. El juicio quedó visto para sentencia.
El primer testigo que intervino en el segundo día del juicio fue un guardia civil que estuvo en el registro de la sede la Asociación Cultural Numidia y que luego también participó en el análisis de la documentación que se incautó en esta sede, como así le reconoció a la Fiscalía.
Este agente comentó que no solo se recogieron solicitudes de voto por correo o sobres, algunos cerrados con el voto dentro, y otros por completar, de la sede. También encontraron documentación sobre vales de alimentos. Y explicó, a preguntas de la Fiscalía, que se hizo una tabla con el nombre de las personas de las que hallaron documentación y qué tipo de documentos encontraron. Asimismo, en esta tabla había un listado destinado a señalar las personas de las que habían encontrado vales de alimentos. Y coincidía en algunos casos también con el nombre de quien solicitaba el voto por correo o del que se encontraron documentación relacionada con este tipo de voto. La Fiscalía fue la que apuntó que era 25 esos casos.
El abogado de la acusación, que aunque son dos este lunes recayó en un solo letrado, quiso saber más datos sobre la vigilancia que se había puesto cerca de la oficina para ver los movimientos que había. El agente dijo que no participó en esos dos dispositivos de vigilancia, pero que recordaba que los compañeros dijeron que había personas entrando con sobre grandes para el voto por correo y salían sin ellos. Es más, dijo que había fotos de uno de los acusados, Mimun Mohamed, recogiendo esos sobres.
Y ante la pregunta de si recordaba si en los sobres había votos emitidos de forma concreta, como al PP, el guardia civil dijo que no lo recordaba. Que sí que recordaba que había sobres cerrados ya con el voto y otros que tenían las papeletas de todas las candidaturas.
Por otro lado, en cuanto a la defensa de Hassan Dris, preguntó al guardia civil si se investigó a las personas que llegaron a la sede de la asociación con esos sobre o si se preguntó por qué llevaban esos sobres allí, así como si se hizo esta pregunta a Mimun Mohamed. El agente dijo que no participó en diligencias que tuvieran que ver con la toma de declaraciones.
En el caso de la defensa de Mimun Mohamed, se preguntó por qué solo que cogió la documentación sobre vales de alimentos y no de otras ayudas. El agente respondió que no llevaba la instrucción del caso, pero que entendía que se cogió la documentación que tenía relación la denuncia.
Los papeles sobre el voto por correo y los vales estaban encima de las mesas
El guardia civil que declaró como testigo explicó que participó en el registro de la sede de la Asociación Cultural Numidia. Cuando la Fiscalía le preguntó por qué encontraron cuando realizaron ese registro, explicó que había documentación para solicitar el voto por correo, fotocopias de DNI de personas y también vales de alimentos firmados por el viceconsejero de Bienestar Social. No recordaba el nombre, pero sí el cargo. Y aseguró, cuando le preguntaron dónde encontraron la documentación, que ésta estaba en los escritorios y en una especie de fotocopiadora o impresora, porque no recordaba bien la máquina, que había en la sede. Dijo que estaban estos documentos diseminados por toda la oficina.
Y la defensa de Hassan Dris aprovechó para preguntar si esta documentación que se incautó en la oficina estaba oculta o si se encontraba a la vista de todos. El guardia civil aseguró que estaba a la vista. Indicó que no recordaba si hubiera alguna en un cajón, pero no estaba ninguna bajo llave. Y es que aseguró que recordaba que la documentación estaba sobre los escritorios.
A ver qué dice la justicia de esta banda llamada PP de Melilla. Palomitas.