La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, asegura que este año no se puede visibilizar el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer con actos en los que acudan muchas personas, pero aún así, se van a desarrollar varias actuaciones. No habrá jornadas presenciales como otros 25N, pero, como cada año, se realizará la lectura del manifiesto en la puerta de la Asamblea y se guardará un minuto de silencio por las mujeres y niños asesinados.
Además, Fernández Treviño prevé celebrar un acto simbólico en la puerta del ayuntamiento con el objetivo de sensibilizar sobre este tema en el acto institucional en la Asamblea.
También se animará a las instituciones de Melilla, ya sea del ámbito local o nacional, a sumarse al minuto de silencio en las puertas de estos edificios y entidades. Fernández Treviño ha solicitado que se hagan fotos para que luego se pueda ver la unión de todos frente a la violencia machista.
Por otro lado, ya salió la convocatoria del certamen Clara Campoamor, que es otra de las actividades enfocadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, junto con la Delegación del Gobierno, se prevé instalar señales y carteles en diferentes partes de la ciudad con una campaña para concienciar sobre la importancia de denunciar la violencia machista. Y es que la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género adquirió una serie de señales con mensajes contra este tipo de violencia y se pondrá en toda la ciudad.