Un año más, y ya van 244, Melilla celebró el 19 de marzo el Levantamiento del Sitio, el fin del asedio de cien días ejecutado por las tropas del sultán Mohammed ben Abdalah.
La jornada de este martes empezó con una ofrenda floral en el monolito que, desde Melilla la Vieja, recuerda al mariscal Juan Sherlock, “designado comandante general de la ciudad por el rey Carlos III para dirigir la heroica defensa de la plaza durante los cien días en que fue sometida a sitio por las tropas del sultán de Marruecos”, y a “todos los defensores de la ciudad”.
Con presencia de autoridades políticas, civiles y militares, esa primera parada sirvió para recordar a quienes lucharon hace más de dos siglos. En una mañana encapotada y de temperatura agradable, Juan José Imbroda resaltó el valor de quienes hicieron frente a “más de 8.000 balas de cañón”. “Fueron los momentos más difíciles, más apretados de la historia de Melilla”, describió el presidente local, que habló de este 19 de marzo como “historia viva de Melilla y España”.
Amenazaba lluvia en una jornada en la que después se mostró el sol. Antes de asistir a una misa en la iglesia del Sagrado Corazón, Imbroda aprovechó el acto en Melilla la Vieja para recordar los trabajos de recuperación de las murallas puestos en marcha desde su Gobierno. Un proyecto que permitirá que “se rehabilite, se restaure y se queden como estaban en 1775, en homenaje a aquellos que dieron su vida por defender España en Melilla”.
Finalizada la ofrenda, las autoridades se desplazaron hasta la iglesia del Sagrado Corazón para asistir a una misa que fue un triple homenaje: San José, el Día del Padre... y la propia efeméride melillense.
El 19 de marzo de 1775 marcó un punto de inflexión, un antes y un después en la Historia de Melilla y, por ende, en la de España.
Aquel día acababa el asedio que, durante cien días, desde el 9 de diciembre de 1774, infligieron a la ciudad y sus gentes las tropas del Sultanato de Marruecos, Mohammed ben Abdalah, y, que, según narran los libros, contaba unos 40.000 hombres al inicio del episodio.
El Levantamiento del Sitio, un centenar de días después, puso fin a los bombardeos y escaramuzas de los invasores. Pero Melilla pudo más y el sultán se rindió: el 19 de marzo de 1775 ordenó a sus tropas replegar sus intentos de conquista.
Atrás quedaban, según los anales, nueve decenas de fallecidos: 88 soldados, una mujer y un niño perdieron la vida aquellos días en el corazón de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…