Editorial

2023, un año con grandes retos

Ya estamos en 2023, un año que se antoja complicado por los muchos retos que Melilla va a tener que enfrentar y que empezarán a producirse este mismo mes de enero con la reapertura de la aduana comercial de Beni-Enzar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho estos últimos días que se hará de forma “gradual y ordenada” pero a estas alturas todavía no sabemos a qué puede estar refiriéndose con esos dos calificativos.

Por ahora no se tiene la certeza de que la aduana vaya a funcionar como lo hizo siempre; es decir, el paso legal y documentado de mercancías procedentes de muy distintos puntos del mundo. Se han escuchado voces que aseguran que habrá restricciones en lo que podrá o no pasar a Marruecos, lo cual estrecharía enormemente la capacidad comercial de la ciudad hacia el otro lado de la frontera. Lo único cierto y verdad es que los marroquíes ni siquiera respetan el régimen de viajeros y, después de siete meses y medio, siguen sin permitir que pase a su territorio ni un Danone.

Además, habrá elecciones municipales y autonómicas a finales de mayo. Con la llegada de 2023 aparece también una precampaña que se presagia dura y difícil de llevar adelante con dos grandes partidos (PP y CpM) disputándose la mayoría que les permita gobernar los próximos cuatro años. Van a ser meses de grandes compromisos políticos y, por supuesto, de enorme crispación en una ciudad que atraviesa una gravísima crisis y que sigue sin encontrar un modelo económico que garantice su futuro.

Va a ser un año prácticamente perdido porque habrá campaña antes y luego la formación de un nuevo gobierno que, entre tanto echa andar, tardará semanas en poner en marcha sus primeras medidas en base a un presupuesto que no podrá empezar a ejecutarse hasta, al menos, la segunda quincena de este enero.

Y es muy posible, además, que no sea la única campaña electoral que atravesemos en 2023 porque las generales estarán llamando a la puerta de los españoles más o menos a finales del año. Pedro Sánchez tendrá que convocar elecciones generales como muy tarde para enero vista su intención de agotar la legislatura al contar con un presupuesto ya aprobado.

En definitiva, abrimos la tapa del libro de 2023 y ya conocemos varias de las tramas que se irán desarrollando a lo largo de los muchos capítulos que Melilla aún debe vivir, unos capítulos que deben tener un objetivo prioritario: ir poniendo soluciones a los problemas que impiden el avance socioeconómico de los melillenses para alcanzar la calidad de vida que todos los ciudadanos merecen.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

10 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace