Editorial

2023 o el peor año para CpM

Coalición por Melilla realizó ayer su balance de lo que ha sido, en su opinión, el año 2023 para la ciudad. Dunia Almansouri, que es la portavoz cepemista en la Asamblea, dividió en dos el período que ahora concluye: antes y después de las elecciones. Ello para llegar a la conclusión de que antes del nuevo Gobierno las cosas funcionaban bien y después de julio el PP se ha dedicado a destruir lo conseguido.

Lo curioso es que CpM no haya hecho la más mínima autocrítica en el balance de lo que, indudablemente, ha sido su peor año desde que naciera la organización en nuestra ciudad en 1995. El partido estuvo en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta trama de compra de votos, contrató los servicios de un abogado de fuera de la ciudad que argumentó que todo se debía a una cuestión racista, fue el único partido político que se negó rotundamente a aceptar que hubiera que presentar el DNI a la hora de votar por Correo y, llegado el momento, perdió 3 de los 8 diputados que había tenido en la Asamblea.

El batacazo electoral y lo sucedido con los votos llevó a una primera reflexión en el seno de los cepemistas. Tan es así que en la misma noche electoral, el líder indiscutible e indiscutido de CpM, Mustafa Aberchán, aseguró que se organizaría un congreso extraordinario para elegir a una nueva dirección y que él no volvería a liderar a CpM; prefería quedarse a un lado y continuar como un simple militante de base.

Dada la convulsión interna que ha sufrido CpM, resulta llamativo que Dunia Almansouri no empleara una sola referencia para comentar qué va a pasar con el partido en 2024, si verdaderamente se avecina una especie de refundación, si habrá un congreso extraordinario o, por el contrario, quieren permanecer como hasta ahora. Quizás todo eso dependa de lo que se llegue a conocer cuando la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad decida levantar el secreto de sumario y la ciudadanía pueda empezar a saber qué pasó y quiénes pudieron estar involucrados en ese feo asunto de la compra de votos.

Tal vez si Dunia Almansouri se hubiera sometido a las preguntas de la prensa, el balance de CpM sería distinto. Para hacerlo el partido optó por enviar un audio a los medios de comunicación, cercenando así cualquier posibilidad de que se pusiera sobre la mesa qué va a pasar con los cepemistas en 2024, si seguirá utilizando a Compromís para sus iniciativas parlamentarias o la formación valenciana continúa tratando de soltar el lastre que le suponía en su momento el acuerdo con CpM. No hay que olvidar, en ese sentido, que los partidos del Pacto del Turia, entre ellos Más Madrid, se apartaron de CpM haciendo fú como los gatos cuando saltó a la palestra todo lo relacionado con la compra de votos, la detención del consejero Mohamed Ahmed Al-lal y la diana que le puso encima la Fiscalía Anticorrupción, que incluso habló del desvío de fondos públicos para aquellos oscuros fines.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace