Durante el año 2018, se presentaron en Melilla 209 denuncias por violencia machista, según detalló ayer la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Elena Fernández Treviño. El número es inferior al de 2017, cuando se interpusieron 234.
Fernández Treviño se refirió ayer en rueda de prensa al retroceso en materia de igualdad que puede traer a nuestro país el auge de la extrema derecha, con “postulados antidemocráticos y machistas” basados en “datos falsos, cifras sin contrastar, y cuando no, en argumentos absurdos o falaces”.
De esta manera, reivindicó la importancia de tener en cuenta los datos científicos que se recogen desde el Ministerio de Presidencia e Igualdad, la Fiscalía, los informes del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el Consejo General del Poder Judicial o desde organismos internacionales como ONU Mujeres.
Recordó así que, con datos oficiales en la mano, desde 2003, fecha a partir de la cual existen estadísticas de violencia de género, 976 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Mientras, desde ese año hasta 2016, 86 hombres fueron matados por sus parejas.
“No son el 25% como han señalado desde el PP o desde la extrema derecha, no llega al 9%”, señaló rotunda Fernández Treviño, que recordó que la violencia intrafamiliar ya se castiga. También recalcó que no se no se está pidiendo que no se detenga a una mujer si asesina a un hombre, sino que se reclama que no se den pasos hacia atrás para luchar contra los malos tratos.
“Negar la violencia machista es un insulto a las mujeres que padecen estos malos tratos y a las víctimas que han sido asesinadas”, señaló la responsable de la Unidad.
En esta línea, dijo que las casi mil mujeres asesinadas durante estos últimos 15 años son solo “la punta del iceberg” puesto que solo se denuncia un cuarto de los casos de violencia machista que suceden en la realidad.
De acuerdo con los datos que recoge la memoria de la Fiscalía General del Estado, Fernández Treviño detalló que durante 2017 se interpusieron en nuestro país 166.280 denuncias por violencia de género, entre las que se abrieron 23 causas por denuncias falsas, solo el 0,01%.
En esta línea, apuntó que a nadie en “su sano juicio” se le ocurriría decir que hay que derogar las leyes que persiguen los robos solo porque alguien interponga una denuncia falsa, sino perseguir a los que intentan mentir con ese tipo de casos.
Fernández Treviño lamentó que desde la extrema derecha se diga que no hay que distinguir la violencia de género del resto de violencias, un discurso que calificó como “absurdo” y del que dijo que la derecha tradicional también lo “está comprando”.
“Confundir la Ley de Violencia de Género con la doméstica o intrafamiliar es una cuestión intolerable y superada que no admite ya un paso atrás”, indicó Fernández Treviño.
Recordó que las leyes contra la violencia de género luchan contra un tipo de violencia específica que se ejerce “contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”.
También recordó que la violencia contra las féminas no solo ocurre de manos de parejas o exparejas, sino que también se manifiesta de otras muchas maneras, por ejemplo, en forma de violaciones, agresiones o abusos sexuales, acoso, mutilación genital femenina, trata o matrimonios forzados.
“Ningún gobierno ni del país ni de una comunidad autónoma o de una ciudad autónoma puede ser nunca por acción o por dejación cómplice del machismo. No se puede tolerar que se reste importancia a un tipo de terrorismo que supera en número de muertes al terrorismo de ETA. Ahora que el Pacto de Estado contra la violencia de género empieza a volar, el machismo quiere cortarle las alas”, denunció Fernández Treviño, recalcando que no se puede permitir que se falseen datos o se le reste importancia a la violencia contra las mujeres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…