Categorías: Medio ambiente

200 especies de aves sobrevuelan Melilla

Coincidiendo con el Día de las Aves, que organiza la Sociedad Española de Ornitología, Guelaya ha presentado un catálogo en el que aparecen todas las avistadas en la ciudad

Alrededor de 200 especies distintas de aves se pueden observar en Melilla que han sido incluidas en el primer catálogo de aves elaborado por la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, en colaboración con científicos y miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
Según informó ayer la entidad ecologista en una nota, algunas de las 198 especies recogidas en este documento, que se puede consultar en la página web de Guelaya, son comunes y muy regulares en su presencia, incluso abundantes, en tanto otras son raras o accidentales.
Las especies sedentarias que viven todo el año en el territorio melillense constituyen el 22% de las especies locales, mientras que menos del 10% han sido observadas únicamente como reproductoras, es decir, estivales.
Según Guelaya, lo que explica el alto número de especies observadas son los pasos migratorios, únicos momentos del año para observar al 33% de las especies vistas en Melilla, y a las especies invernantes, que a diferencia de las anteriores, dejan efectivos en la ciudad, siendo éstas el 27 % del catálogo.
Por su parte, las especies accidentales, que no se ven todos los años, completan la totalidad y suponen el 10 % de las mismas.
La SEO celebra este fin de semana el Día de las Aves, una efeméride que Guelaya aprovecha para divulgar y valorar el patrimonio natural y para dar a conocer su catálogo.
En su escrito, Guelaya señala que España es un país donde las aves han estado presentes en nuestras ciudades durante milenios. “Nos hemos acostumbrado a ellas y ellas a nosotros”. Y como ejemplo, habla de las cigüeñas, que siguen haciendo nidos en edificios y torreones; de las golondrinas y vencejos, que siguen poblando nuestros cielos; y de las rapaces, que siguen cazando encima de nuestras cabezas y haciendo nidos en nuestro patrimonio arquitectónico.
“En Melilla, las aves son para algunas personas casi recuerdos de la infancia. Grajos y paínos, quién ve esas aves en Melilla hoy día. Los cuervos, que antes eran tan abundantes en los Pinos, con sus grandes bandadas, han desaparecido prácticamente. La migración de fumareles en septiembre es casi inapreciable en las playas de Melilla”, precisa Guelaya.
Sin embargo, aclara que de pronto aparecen nuevas especies, que ni los más antiguos recuerdan, como el halcón tagarote o la gaviota patiamarilla. Ésta última, explica, “dispara su población gracias a la abundancia de alimento que encuentran entre nosotros y por el hecho de que hemos ocupado el litoral, que es su hábitat natural, y han encontrado en los edificios una alternativa tranquila para hacer sus nidos”.
Desde la asociación ecológica se reclama la existencia en Melilla, así como en todas las ciudades, de un servicio público que se encargue de resolver los “problemas de convivencia” entre humanos y aves, al tiempo que la gente debe conocer su patrimonio natural, disfrutarlo y conservarlo.
Con este objetivo y coincidiendo con el Día de las Aves, presenta el Catálogo 2013 de aves de Melilla, que aclara que “no es un documento final, sino el principio. Porque todo cambia. Y mientras que aves abundantes en el pasado desaparecen, otras que eran escasas o inexistentes aparecen o aumentan sus poblaciones. En definitiva, que se trata de una lista abierta en continua revisión”.
Guelaya invita a los amantes de las aves a acudir hoy al paseo marítimo de Hoscar Coloradas, entre las 8:30 y las 11:30 horas, si desean  contactar con ornitólogos locales.

Trabajo de mucho tiempo y que sólo es el principio

El catálogo de la aves confeccionada por Guelaya y ornitólogos locales de SEO/Birdlife, amantes de la naturaleza en general, científicos locales y peninsulares, técnicos y profesionales se puede consultar en la página web de la entidad ecologista. Algunos datos han sido publicados y otros son observaciones personales.
Aclara Guelaya que en el listado se presentan las especies organizadas por familias, aunque en algunos casos se añade al género y especie la subespecie (ssp.). “En los casos en los que la subespecie no es segura, se cita con interrogación”.
La asociación ecológica, precisa igualmente que este trabajo “es fruto las observaciones de muchas personas durante mucho tiempo” y que no se trata de una lista cerrada, sino que cada año será actualizada, añadiendo nuevas especies en su caso.
“Es sólo el principio”, precisa Guelaya y matiza que el reto para el futuro es “cuantificar las poblaciones para detectar disminuciones significativas, que nos alertan de que una especie o bien empieza a ser vulnerable o bien se sitúa en peligro de extinción”. También se determinará status locales de conservación, pues las autonomías tienen capacidad para establecer sus propios status de conservación, más allá del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Una especie puede ser abundante en la península y muy escasa en Melilla, o al revés.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace