Frontera e Inmigración

El 20% de las personas que viven en el centro de inmigrantes son menores

  • La gran mayoría son sirios, aunque también hay algunos argelinos y un total de cuatro subsaharianos

El 20% de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) son niños. En concreto, actualmente hay más de 300 menores viviendo en estas instalaciones. La inmensa mayoría son sirios y han llegado junto a sus familias, según afirman fuentes de la dirección del centro. Además, también hay algunos argelinos y cuatro subsaharianos.

Muchos de estos menores de edad ni siquiera llegan a ir al colegio porque los traslados de las familias se hacen rápido y no da tiempo a terminar de realizar las gestiones.

En el centro sigue habiendo una mayoría de hombres, ya que entre los subsaharianos que llegan suele haber menos mujeres. Alrededor del 70% son varones, según apuntan desde el centro.

Este porcentaje, no obstante, era mucho mayor antes de que comenzaran a entrar en Melilla sirios solicitantes de asilo, ya que estos suelen llegar en familia, mientras que los subsaharianos que saltaban la valla eran prácticamente todos hombres jóvenes.

Orientación sexual

Además, en el centro hay una treintena de solicitantes de protección internacional por razones de orientación sexual. Casi todos son marroquíes de zonas cercanas a Melilla. Entre ellos hay algunas mujeres. Este grupo tiene un espacio separado del resto de los residentes para evitar que puedan producirse problemas de convivencia.

Las solicitudes de asilo por motivos de orientación sexual comenzaron a tramitarse hace un par de años. Hasta entonces no había sido habitual que llegaran a pedir protección por este motivo. Una vez que llegaron los primeros y comprobaron que esta era una vía para salir de su país, donde la homosexualidad es un delito, el boca a boca hizo que cada vez fueran más los marroquíes que optaran por esta opción. El CETI se ha adaptado a esta nueva realidad, igual que lo ha venido haciendo con los continuos cambios de perfil que se han producido entre los residentes.

El nuevo reglamento para el centro aún se está elaborando

El nuevo reglamento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) aún se está elaborando. Desde la dirección de las instalaciones apuntan que se trata de un trámite complejo porque no es una normativa sólo para el centro de nuestra ciudad, sino que será común para diversas instalaciones, lo que hace que sea más difícil de elaborar. Además, la tardanza en la formación del Gobierno central y los problemas que se han producido en los últimos meses en Cataluña han retrasado también estos trámites. No obstante, desde el centro apuntan que se sigue trabajando para la elaboración.

Siguen con obras para mejorar las habitaciones

La dirección del Centro de Estancia Temporla de Inmigrantes (CETI) continúa realizando obras de mejora en las instalaciones para que los residentes tengan habituaciones en mejor estado. Apuntan en declaraciones a El Faro que una de las obras que se está haciendo es poner azulejos en las paredes de los dormitorios porque de esta forma, por un lado, facilitan las tareas de limpieza, y, por otro, también mejora la temperatura de estos espacios, ya que protege tanto del frío como del calor. Desde el centro aseguran que continúan trabajando en la misma línea que han seguido en los últimos años, realizando obras para reparar las zonas que cuentan con desperfectos y adaptando las instalaciones a la situación que se va dando.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace