Tribunales y Justicia

Le piden 18 meses por trasladar mercancía en un camión con las ruedas reventadas

Un individuo podría ser condenado a un año y medio de prisión como presunto autor de un delito de conducción temeraria. La Fiscalía de Melilla lo acusa de circular con un camión de mercancía con las ruedas reventadas. Según resume en su escrito, el vehículo que conducía iba “balanceándose” debido al mal estado causado por el exceso de la carga que portaba. Además, el Ministerio Público considera que el conductor puso en riesgo a un grupo de personas al pasar cerca en estas condiciones, ya que el camión podría haber volcado. Por ello, además de la pena de cárcel, pide que el hombre sea privado del derecho a conducir por un periodo de dos años y medio.

Estos hechos fueron denunciados por agentes de la Guardia Civil el pasado 23 de abril. Los mismos se enjuiciaron el jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla, donde el procesado negó la acusación. Según explicó, las ruedas estaban bien hasta que entró en la explanada que hay junto al paso de Barrio Chino, después de que así se lo indicaran los efectivos.

Apuntó que reventaron en esta zona y que, pese a ello, los agentes le hicieron avanzar unos 80 metros en ese estado. Por su parte, el encausado negó que antes hubiera conducido con las ruedas en mal estado y que el camión fuese balanceándose. Además, dijo que no pasó cerca de ningún grupo de personas. “Lo único que había en esa zona eran camiones”, resaltó. “Yo no vi que ninguna persona tuviera que apartarse a mi paso”, zanjó.

Según señaló, el peso del camión con la carga que portaba era de unos 3.500 kilos.

El encargado de la empresa de camiones indicó que él estuvo en el lugar de los hechos y que el vehículo no llegó en mal estado. “Le faltaba aire a una rueda, pero no estaba reventada”, incidió. “Ni se balanceó, ni perdió el equilibrio, ni se puso en peligro a la población”, aseguró el testigo. Según subrayó, las ruedas reventaron en el descampado, donde la Guardia Civil señaló que tenía que ir el camión. “Es que tiene piedras y de todo”, dijo.

Por otro lado, un sargento de la Guardia Civil relató en el juicio que vio cómo el vehículo se aproximaba “balanceándose por la carretera” hacia el paso de Barrio Chino en pésimas condiciones. Según sostuvo, un grupo de personas que estaba en el arcén se apartó al paso del camión por riesgo a que este volcase.

“El exceso de la mercancía que portaba era muy evidente”, aseguró el agente, que también afirmó que el hombre conducía con las dos ruedas traseras pinchadas. “La caja iba doblada, se movía de un lado para el otro”, detalló. Según afirmó, el acusado avanzó así unos 80 metros, hasta que él le indicó que se adentrara en la explanada junto al puesto fronterizo.

El guardia civil sostuvo que el procesado descargó en otro camión más de 8.000 kilos de mercancía de contrabando. “No es cierto que las ruedas explotasen en la explanada”, incidió.

También declaró un teniente de la Guardia Civil, que se encargaba del dispositivo de seguridad. “Vimos cómo el camión venía muy inclinado y que en la curva casi llegó a volcar, pasando cerca de mucha gente”, manifestó. “El hombre circulaba con las ruedas reventadas y con el vehículo sobrecargado en exceso”, describió.

Según indicó en el juicio, el hombre había sido denunciado en ocasiones anteriores por sobrecarga de mercancía. “Es reincidente”, dijo.

Además, en la vista declaró el individuo que iba de copiloto en el vehículo del procesado. Según manifestó, no notó ninguna anomalía en el trayecto hasta que las ruedas reventaron en la explanada, después de que la Guardia Civil les dijera que tenían que ir allí.

Por otro lado, un testigo afirmó que iba conduciendo en otro camión justo detrás del que circulaba el procesado. “No había nadie más por allí”, aseguró. Según indicó el hombre, el vehículo no se iba balanceando ni vio riesgo de que volcara.

El letrado de la defensa insistió que, en todo caso, su cliente podría recibir una infracción administrativa, pero no un castigo penal.

El caso quedó visto por el juez para el dictado de una sentencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace