Se acerca la fecha para conocer los ganadores de tres de los premios literarios de más prestigio que concede la Consejería de Cultura de la Ciudad. El próximo 15 de noviembre se hará público el nombre de los vencedores del XXXIX Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’ , de la Beca Miguel Fernández y del certamen ‘Poesía en Melilla’. Así lo indicó ayer la responsable del ramo, Fadela Mohatar, junto al secretario de la UNED, Pepe Mejía.
Con el objetivo de incentivar la actividad literaria en Melilla, la Consejería ha organizado actividades complementarias. El próximo lunes 13 se celebrará una lectura de poesía, acompañada de música, en el templete del Parque Hernández. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas y las obras seleccionadas para su lectura son los diez poemas finalistas de los 40 que se presentaron al concurso ‘Poesía en Melilla’.
Las actividades paralelas programadas para esta ocasión continuarán al día siguiente. Así, el martes 14 se llevará a cabo la presentación de los libros de las ganadoras de las becas Miguel Fernández de los años 2014 y 2015, Yolanda Soler e Itziar Pascual, respectivamente. La consejera de Cultura animó a todos los melillenses a asistir a estos actos para sumergirse en la cultura literaria más actual.
Premio ‘Ciudad de Melilla’
Un total de 438 trabajos se presentaron a la 39 edición del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’. Según explicó Mejía, de todos estos ejemplares, se seleccionaron 83 y de éstos, 12 se escogieron como finalistas para la criba final.
El jurado, compuesto por cinco miembros reconocidos del mundo de las letras como el ensayista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española José María Merino, votará por los seis mejores de estos 12. De estos seis, seleccionarán tres. El ganador del certamen será escogido entre estos tres últimos.
El secretario de la UNED recordó que la obra ganadora se publicará con la Editorial Visor, especializada en poesía y de alcance mundial. “Gracias a su publicación en esta editorial, las obras de nuestros certámenes llegan a todo el mundo”, puntualizó Mejía.
Este responsable explicó a los medios de comunicación que para el año que viene añadirán un toque más “ecológico” al certamen y admitirán las obras a través de correo electrónico para evitar el gasto de papel e impulsarán la participación mediante blogs con la configuración de libro y comunidad. Mejía también se comprometió a fomentar la presencia femenina entre los miembros del jurado, ya que este año todos sus integrantes son hombres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…