Si todo va bien, el siguiente paso de la desescalada para la hostelería será poder contar con 15 mesas en total entre el interior y la terraza. Serán mesas de un máximo de cuatro personas. Y es que hasta ahora solo se permitía tener 10 mesas en terraza siempre y cuando el permiso del local de hostelería tuviera ese número acreditado.
Pero todo esto va a depender de los datos sanitarios y de las decisiones que se adopten en la comisión que hay formada entre la Consejería de Políticas Sociales y la Asociación de Empresarios de Hostelería. Así lo aseguró el consejero de esta área del Gobierno, Mohamed Mohamed Mohand, que subrayó que en estas reuniones se analizan cómo está yendo las medidas nuevas de esta semana.
Y es que el sector, como aseguró su presidente Chakib Mohamed, no ha podido abrir esta semana en su totalidad. El presidente de los hosteleros explicó que el lunes consiguieron subir las persianas unas 60 cafeterías como mucho y a partir del miércoles, día que llega pescado fresco a Melilla, se contaron unos 120 bares abiertos. Por ello cree, que entre el 30 y 40% del sector ha podido trabajar esta semana.
Además, el consejero de Políticas Sociales indicó que no se han tenido que poner sanciones a ningún hostelero y que esta semana se ha informado y formado a los empresarios, así como a los clientes de las medidas nuevas. Aunque tanto las autoridades como los hosteleros manifestaron que lo más complicado está siendo que las personas no fumen en las terrazas porque es un hábito muy arraigado y forma parte de su costumbre.
Una campaña de concienciación
Mohamed aseveró que era muy necesaria una campaña de concienciación desde hace tiempo y no solo en Melilla sino a nivel nacional. Y precisamente hoy se ha presentado una elaborada por la televisión local en la que se indica la importancia de dejarse la mascarilla puesta todo el tiempo que no se esté comiendo y bebiendo y de no fumar en las terrazas.