Gloria Rojas, hasta ahora presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla y firme defensora de Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes su candidatura a la secretaría general de los socialistas locales. En una entrevista con El Faro cuenta qué le ha llevado dar este paso al frente. Además, habla sobre proyectos como la ampliación del puerto y el Hospital Universitario y explica en qué situación se encuentra actualmente su partido a nivel nacional.
–¿Qué le ha empujado a presentarse a la secretaría general del PSOE de Melilla?
–Cuando me hice cargo de la Gestora tuve muy claro que quería presentarme a la secretaría general, pero después del Comité Federal del pasado 1 de octubre me lo planteé y no tuve muy claro lo que iba a hacer. Posteriormente, decidí que si Pedro Sánchez acababa liderando el partido a nivel nacional, presentaría mi candidatura para Melilla. Así ha sido y aquí estoy.
-El PSOE lleva años sin ganar las elecciones en Melilla. ¿Qué autocrítica hace?
–Que llevemos sin ganar varios años las elecciones en la ciudad no quiere decir que no lo intentemos. A Melilla siempre le ha ido mejor con un Gobierno del PSOE. De hecho, bajo los mandatos socialistas, ya sea a nivel nacional o local, la ciudad ha mejorado de una forma espectacular y el PP no ha sabido reconocerlo.
–Dice que a Melilla le ha ido mejor con el PSOE, pero ese hecho no se traduce en votos.
–Los ciudadanos quizá no lo perciben porque, haciendo autocrítica, no hemos sabido difundir nuestros logros. Pero no hay más que darse una vuelta por la ciudad para ver que las grandes obras y construcciones como colegios, centros de salud o centros para mayores son el resultado de la época socialista.
–Si en octubre se reanudan las obras del Hospital Universitario, se finalizarían bajo un mandato popular.
–Nadie como el PSOE desea con más fuerza que esa obra se ponga en marcha. La iniciamos porque fuimos conscientes de la necesidad sanitaria que tenía la ciudad. Empezó a buen ritmo y con la llegada del PP se paralizó, aunque siempre nos hayan querido echar la culpa. Ojalá se reanuden las obras, pero está claro que no nos fiamos de las promesas del PP. Si hacemos un recuento de todas las veces que han dicho que se iban a continuar, nos faltarían páginas de periódico.
–¿Es necesaria la ampliación del puerto en Melilla?
–Nunca hemos estado en contra de la ampliación del puerto. Eso sí, queremos que haya un proyecto de futuro. No nos basta con que se creen puestos de trabajo durante las obras de ampliación. De hecho, cada vez que se hacen nuevas declaraciones sobre esta iniciativa, el número de posibles puestos de empleo baja. Hemos estado en contra de que la ampliación del puerto se utilice como una herramienta electoral. Siempre que hay elecciones se ha anunciado este proyecto y nunca se ha llevado a cabo.
–¿Han recibido respuesta a la enmienda que presentaron a los Presupuestos Generales del Estado en la que pidieron que se incremente la bonificación para el transporte en Melilla y Ceuta al 75%?
–Estamos a la espera de recibir una respuesta. Presentamos la enmienda en el Senado, ya que se cumplió el plazo para hacerlo en el Congreso. Para facilitar el apoyo del PP hemos pedido únicamente la bonificación para el transporte aéreo y en octubre cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, lo solicitaremos también para el marítimo.
–El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, ha anunciado esta mañana (por ayer) que están trabajando para que en el caso de que se acepte el contrato de 0€ de Trasmediterránea, los 14 millones reservados para esa adjudicación, pasen a las conexiones aéreas. ¿Aceptaría esa medida?
–No puedo decir que esté en acuerdo o desacuerdo porque es la primera noticia que tengo. Ahora bien, creo que tenemos que ser muy cautos con ese tema porque la Unión Europea podría pensar que no necesitamos las ayudas y las podría retirar. Ya dijimos que se trata de una oferta temeraria. Rogaría a las autoridades del Gobierno local que estudien muy bien esa propuesta.
–¿Limitar el horario de 7:00 a 11:00 horas para pasar la mercancía en la frontera de Beni Enzar ha sido una decisión adecuada?
–En ese caso diré que los principales afectados han sido los comerciantes y lo que no entendemos es que la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel) llevase años intentado mantener una reunión con el presidente de la Ciudad (Juan José Imbroda) y el delegado del Gobierno (Abdelmalik El Barkani). Me congratulo de que por fin hayan podido tener un encuentro porque ha habido una falta de diálogo.
–¿Cree que la abstención a Mariano Rajoy fue la causa de pérdida de militantes y que por tanto habría que romper esta dinámica con una moción de censura o con un intento de forzar un adelanto electoral?
–Con la abstención a Mariano Rajoy se enfadaron muchos militantes. Ahora lo que hay que hacer es dejar un tiempo para que Pedro Sánchez y su equipo puedan empezar a trabajar e iniciar diálogos con distintas formaciones.
–¿Descarta entonces la posibilidad de que su partido pueda presentar una moción de censura o forzar un adelanto electoral?
–No voy a decir ni que sí ni que no. Se irá viendo qué sale de las conversaciones que mantendrá Pedro Sánchez con los dirigentes de diferentes partidos. Estoy convencida de que el PP no puede seguir ni un minuto más en el Gobierno de la nación y para ello hay que dialogar y llegar a acuerdos.
–¿Cree que el hecho de que el equipo de Pedro Sánchez asegure que la abstención a Mariano Rajoy fue un error es una solución o incide más en la ruptura del partido?
–No hay que hablar de ruptura en el partido. Hemos tenido unas primarias muy difíciles y complicadas, pero ya han pasado. En el Congreso Federal del partido el pasado fin de semana sólo se habló de unidad. Lo mismo hubiese ocurrido si Susana Díaz o Patxi López hubiesen acabado al frente del partido.
–El apoyo personal a Pedro Sánchez en un momento en el que todos le daban como caballo perdedor supone una oportunidad para los que le han apoyado, cómo es su caso?
–No lo creo. La atención que ha tenido con Melilla siempre ha sido muy buena. Hay que recordar que en 2015 estuvo aquí y la ciudad siempre ha podido contar con su apoyo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…