Este 10 de febrero, se ha llevado a cabo en el IES Virgen de la Victoria la Fase Local de la XII Olimpiada de Biología, dónde se han presentado un total de 142 alumnos para obtener la mejor nota y por ende, poder representar a Melilla en la futura Fase Nacional, que ya celebra su XVIII Edición.
Por este motivo, El Faro ha podido entrevistar a la delegada en Melilla de la Olimpiada Española de Biología y profesora de Biología y Geología del IES Virgen de la Victoria, Laura García Castillo, que ha asegurado que "todo el profesorado está muy contento por la numerosa participación".
La Olimpiada, tanto en su fase autonómica como en la nacional, pretende incentivar el interés por la Biología entre los estudiantes, así como premiar el esfuerzo y la excelencia académica.
La prueba la hemos realizado entre los profesores y profesoras de Biología y Geología de todos los centros de secundaria que participan. Consiste en un cuestionario tipo test de cien preguntas, referidas al currículo de 1º y 2º de Bachillerato de Biología y está estructurada en bloques de contenidos: Bioquímica, Citología, Reproducción y Genética, Evolución y Biodiversidad, Ecología, Inmunidad y Microbiología y, por último, Anatomía, Fisiología e Histología Animal y Vegetal. ¡Todo un reto para estos jóvenes estudiantes!
Participar en la Olimpiada Nacional es una experiencia muy enriquecedora para el ganador/a, simplemente por el hecho de compartir con nuevos compañeros una rica agenda de actividades tanto culturales como científicas que tienen ya programadas. Visitan la Universidad, un parque natural, los laboratorios Roche, conferencias científicas, etc.
Sobre posibilidades de poder conseguir premios, los estudiantes melillenses van muy bien preparados y en igual de oportunidades que los olímpicos nacionales para superar la prueba teórica.
Pero allí la competición incluye una prueba práctica, preparada por profesores universitarios del grado de Biología donde se valora el conocimiento y destrezas en el manejo de los materiales de laboratorio, así como saber interpretar los resultados de las técnicas empleadas. Competimos con Centros de secundaria que tienen convenios con la Universidad para que sus alumnos realicen allí prácticas de laboratorio como parte de su programación didáctica. Y ahí es donde marcan la diferencia.
Melilla demanda formación investigadora y científica del alumnado a lo largo de sus estudios, desde primaria incluso, y hay que dar respuesta a esta necesidad para potenciarla y que los estudiantes, al finalizar la etapa de Bachillerato logren adquirir esta competencia en su totalidad.
Es la musaraña elefante, así se conoce vulgarmente. El autor de la imagen es Manolo Tapia, de Guelaya. Y es curiosa porque aunque su aspecto se asemeje a un ratoncillo, su pariente más cercano es el elefante.
Además, en todo el territorio español, esta especie solamente se ha visto en nuestra ciudad. Es un orgullo para el patrimonio natural melillense contar con tanta biodiversidad tanto en flora como en fauna, que debemos de conocer y proteger.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
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