“Los partidos están centrados en el 20-N”.
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla, Alonso Díaz, consideró que la fuerte subida del desempleo tras el periodo estival “confirma la paralización que sufre la actividad económica local”. Por otra parte, opinó que la “atonía de la actividad política” a la espera de las elecciones del 20 de noviembre, tras el ajetreado mes de agosto, “lleno de medidas que trataban de paliar los ataques de los mercados financieros”, no colabora a la recuperación de una senda de crecimiento económico. “Hasta la fecha, la política económica implementada ni es capaz de calmar a estos mercados especulativos, ni tiene los frutos que toda política económica debe perseguir: La mejora del bienestar y el progreso económico de sus ciudadanos.
Para el dirigente ugetista, los datos del paro indican que la política económica no es la adecuada para recuperar el crecimiento y, por tanto, la creación de empleo.
“Las políticas de ajuste, que deberían tener como objetivo último recortar los niveles de déficit, están ahogando toda posibilidad de recuperación y profundizando aún más en la destrucción de empleo”.
Así pues, apuntó que hay que devolver la prioridad de la recuperación y del empleo a la política económica, no la reducción del déficit como única salida posible a la crisis. “Sin crecimiento, no hay forma de reducir el déficit”, aseveró el ugetista.
Por último, Díaz pidió que el impulso de las políticas públicas se destine al estímulo de la actividad económica, ”que es la que determinará el tipo de empleo, la cualificación, la estabilidad y, en definitiva, la calidad del mismo”.
“Las políticas económicas que necesitamos pasan por llevar a cabo definitivamente una reforma fiscal y por recuperar el crédito que permita a las empresas agilizar su actividad”, concluyó.
“Los Planes de Empleo, un espejismo”
Para la máxima dirigente de Comisiones Obreras (CCOO) en la ciudad, Caridad Navarro, las cifras del paro continuarán creciendo en la misma medida mientras la actividad económica continúe estancada en Melilla.
En declaraciones realizadas a El Faro, la líder sindical señaló que hay que buscar fórmulas que posibiliten volver a la senda del crecimiento económico.
En este sentido, opinó que ciertas medidas, como los Planes de Empleo, suponen “una solución a medias”, pues aunque rebajan las cifras del desempleo de manera temporal, no generan puestos de trabajo estables.
Así, señaló que el mes que viene las cifras bajarán debido a la puesta en marcha de los Planes de Empleo de Ciudad Autónoma y Delegación, aunque aseveró que “son pan para hoy y hambre para mañana”.
Por otro lado, se mostró esperanzada en que el incremento de la bonificación de la Seguridad Social al 50% logre reactivar en parte los pequeños negocios de la Ciudad Autónoma y, por ende, el incremento en el número de contrataciones.
Además, señaló que desde su sindicato esperan que se mantenga la misma fórmula que hasta ahora, que permitiría que parte de esa bonificación repercutiera en el salario de los trabajadores, potenciando así el consumo.
También consideró que un problema clave que provoca que las cifras del paro sigan incrementándose en la Ciudad Autónoma es que hay muchas personas naturales de Melilla que, al no encontrar trabajo en la península, vuelven y pasan a engrosar las listas del desempleo locales.
“Casi se podría decir que Melilla genera desempleo”, aseveró Navarro.
Por último, abogó por el diálogo entre empresas, sindicatos y fuerzas políticas para llegar a acuerdos comunes y poner en práctica políticas unitarias que permitan paliar el desempleo.
“La solución está en el consenso”
También se pronunció sobre el aumento del desempleo en Melilla el secretario general del Partido Socialista, Dionisio Muñoz, quien consideró que el problema del paro debe solucionarse con la colaboración conjunta de todas las fuerzas políticas, económicas y ciudadanas de España.
En declaraciones realizadas en rueda de prensa, el máximo dirigente de los socialistas señaló que el desempleo no debe convertirse en un arma arrojadiza entre partidos políticos, sino que es un tema en el que “todos deben sentarse a dialogar para tomar las mejores decisiones posibles”.
No obstante, aseguró que la políticas de Empleo en Melilla deben surgir, en primera instancia, del Gobierno de la Ciudad Autónoma. En este sentido, criticó que su presidente, Juan José Imbroda, “nunca ha tenido la creación de puestos de trabajo como una de las prioridades de su Ejecutivo”.
Además, agregó que el problema estructural de Melilla es que, por sus características, no se pueden implantar una política de empleo a corto plazo que genere una oferta de trabajo que pueda paliar notablemente el desempleo.
“Es un tema que no se puede tomar a la ligera. Creemos que es el Gobierno de la Ciudad Autónoma el que tiene que impulsar en primera persona la lucha contra el desempleo en Melilla”, aseveró.
Para finalizar, hizo alusión a unas palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, señalando que el empleo es un problema nacional cuya solución “depende de todo el mundo: Tanto del Estado, como de los gobiernos autonómicos, de los sindicatos y de los trabajadores, de los partidos políticos, del Parlamento y del Congreso. Exige unidad”, aseveró. Así pues, señaló que esa política de consenso y negociación también hay que trasladarla a Melilla para que se convierta “en un problema de ciudad”.
“Los datos son demoledores”
La secretaria regional del PP de Melilla, María del Carmen Dueñas, señaló ayer que los datos de desempleo se pueden calificar de “demoledores y preocupantes”, pues supone la mayor subida del paro en el mes septiembre desde 1996.
“Con estos datos es evidente que en los ocho años en los que, el ahora candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado en el Gobierno, España ha batido el récord de paro de la historia: cinco millones de hombres y mujeres que quieren y no pueden trabajar”, criticó la popular.
Para la número dos de los populares locales, “el despilfarro y la política de improvisación que ha desarrollado el Gobierno socialista nos han llevado a esta precaria situación económica y social”, aseveró. Por otro lado, recalcó que “la caída abrumadora de las afiliaciones a la Seguridad Social, 65.000 menos durante el pasado mes, el peor dato desde el 2004”.
Los datos referentes a Melilla fueron calificados por la dirigente popular de “muy malos”, ya que cerca de 400 melillenses se han incorporado a las listas de desempleo, con lo que la ciudad se sitúa en 11.759 desempleados.
“De ellos, más de 6.700 son mujeres. Hoy más que nunca, la crisis tiene rostro de mujer en Melilla y a nivel nacional, donde hay 88.000 mujeres más en el paro que hombres”, concluyó la secretaria regional del PP melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…