Con las 13:00 horas del pasado viernes como fecha límite, las competiciones de la Federación Española de Baloncesto dieron el pistoletazo de salida a la temporada 2019-2020 puesto que esta fue la fecha del fin del plazo de inscripciones de los equipos de cara a la próxima temporada. A partir de este momento, será la Comisión Delegada la que confirmará la composición definitiva de las diferentes competiciones tras analizar la documentación recibida.
La temporada 2019/20 se encuentra ya en marcha en las cinco Competiciones FEB tras completarse el primer paso para la composición de las diferentes ligas con el periodo de inscripción de equipos.
De este modo, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto cuenta ya con la documentación pertinente para poder validar las inscripciones las cuales serán estudiadas en la reunión que se celebrará el próximo miércoles día 10 precediendo así, a laque será la composición definitiva de las Ligas para la temporada 2019/20.
Los conjuntos que entregaron toda la documentación necesaria para estar inscritos en estas competición de la Liga LEB Oro fueron el Delteco GBC y el Leche Río Breogán, como conjuntos descendidos de la Liga ACB.
Las escuadras que mantuvieron la categoría durante la pasada temporada y que, por lo consiguiente, tiene plaza asegurada en esta división del baloncesto nacional son el Iberojet Palma, Melilla Baloncesto, Río Ourense, Oviedo, Carramimbre Valladolid, Covirán Granada, Chocolates Trapa Palencia, Levitec Huesca, Lleida, Leyma Coruña, Tau Castelló, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Real Canoe. A todos estos conjuntos hay que unir a los equipos ascendidos del Alicante, Almansa y Peixegalego.
Todos ellos estarán pendientes de este próximo 10 de julio para ver si están dentro de la competición de la liga LEB Oro.
Todos estos conjuntos junto al cuadro del Melilla Baloncesto tuvieron que entregar la documentación necesaria para tramitar la inscripción y que además incluía el aval de 150.000 euros, el justificante del ingreso de 18.000 euros mediante transferencia bancaría, en concepto de la mitad de la cuota de participación en la competición, y un pagaré con vencimiento en septiembre por la misma cantidad por la otra mitad de la cuota.
Próxima competición
El 27 de septiembre de 2019 es la fecha para el pistoletazo de salida de fase regular que terminará el 8 de mayo de 2020. Esto supone dos semanas de competición, con la inclusión de parones por la disputa de dos Ventanas FIBA. El primer clasificado logrará la primera de los plazas de ascenso a la liga ACB. A continuación, se dará paso a una ronda de playoff al mejor de 5 partidos entre el segundo y noveno clasificado, que se disputará entre el 14 y 29 de mayo. Los ganadores de estas eliminatorias se enfrentarán el fin de semana del 6 y 7 de junio en una Final Four y cuyo ganador ganará el derecho a disputar al año siguiente la liga ACB. La Copa Princesa tiene como fecha el 3 de febrero de 2020, en un partido único que enfrentará al líder de la primera vuelta, el cual jugará en su propio pabellón, ante el que en esa mitad de temporada vaya en segundo lugar. Una de las últimas novedades de cara al nuevo curso llegará desde el capítulo correspondiente a las licencias federativas con una medida que busca la promoción de los jugadores nacionales en la competición. Así, se ha promovido la reducción del 20% en las cuotas a aquellos equipos que cuenten con 6 jugadores/as nacionales en plantilla añadiendo un 5% adicional si, además, dos de ellos/as pertenecen a jugadores/as Sub-22.