La Operación Paso del Estrecho se encuentra en su ecuador. Cada día pasan por la estación marítima de Melilla más de 800vehículos. Una cifra que se ve un brevemente incrementada respecto al año pasado, según comentó la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que asistió al puerto de la ciudad para ver el funcionamiento el dispositivo especial que se ha establecido, como ya es habitual, estos meses de verano en este lugar de tránsito.
Aunque la OPE este año se está desarrollando "con total normalidad", tal y como señaló la delegada, se ha reforzado el dispositivo de seguridad con la presencia de 10 guardias civiles que prestarán servicio desde esta semana en la primera fase de la operación de entrada.
Moh explicó que desde que finaliza una Operación Paso del Estrecho ya se comienza a trabajar para la siguiente, coordinando y desarrollando el operativo. Señaló que desde principios de año se han mantenido reuniones con todas las partes implicadas en el desarrollo de la OPE: Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Ingesa y el personal de la estación marítima, cuyos responsables se encontraban acompañando a la delegada del Gobierno en su visita.
La estación estará funcionando desde las 5:30 horas de la madrugada hasta la 1:00 horas de la noche, y a partir de la segunda quincena de agosto estará abierta las 24 horas.
Según la delegada, es a partir de la segunda quincena de agosto cuando son más los coches que salen y cuando la coordinación tiene que ser aún mayor. A mitad de mes será cuando los coches comenzarán a embarcar por lo que se requiere un mayor tiempo d estancia de los vehículos.
De esta forma, la coordinación entre la Delegación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se convierte en algo "fundamental para tener cubiertos todos los puntos perfectamente cubiertos" y así poder estimar cuanta gente pasará por la estación de Melilla. Asimismo, Moh también señaló que lo que se pretende también es hacer que el dispositivo y la comunicación con Marruecos sea también fluida.
Otra parte importante de la Operación Paso del Estrecho la coordina el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa): la asistencia sanitaria. Es por ello por lo que se ha dotado este año a esta operación del servicio de 5 enfermeros. Con este refuerzo, "se quita un peso importante a urgencias y a atención primaria" con el cuidado de incidencias leves.
En este repaso al dispositivo de la OPE los medios de pudieron conocer algunos de los servicios que se ponen a disposición de aquellas personas que pasan por la estación marítima de Melilla, desde los servicios de Cruz Roja, zona de rezo, zona de embarque; y además, también la sala de mandos de la Autoridad Portuaria.