Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes de septiembre es sacar a la luz la historia olvidada del fuerte de San Lorenzo.
A partir del Tratado de Paz y Amistad firmado entre España y Marruecos el 26 de abril de 1860, Melilla iba a contar con territorio más allá de las murallas, siendo el disparo del cañón El Caminante desde Victoria Grande, el 14 de junio de 1862, el que establecería estos límites, conformando la expansión de una nueva ciudad.
La defensa de Melilla tenía como principal inconveniente el Río de Oro. La obra de la desviación del río contaba con la dura oposición de las kábilas. A pesar de los numerosos incidentes, se pudo inaugurar el nuevo cauce el 7 de marzo de 1872.
Para su protección se comenzó la construcción del primer cinturón de torres avanzadas circulares, constituido por los fuertes de San Lorenzo, Camellos y Cabrerizas Bajas.
El fuerte de San Lorenzo levantado entre 1881 y 1883 en la cima del cerro de igual denominación, tenía como objetivo principal la defensa de la nueva desembocadura del río, ya que los intentos de agresión a esa zona eran numerosos.
El proyecto de construcción, redactado en 1868 por Francisco Roldán y Vizcaíno, consistía en una torre circular rodeada por un foso, siendo muy similar al actual fuerte de Camellos.
Años más tarde, en 1946 fue demolido ante las necesidades urbanísticas de la época y en su lugar se levantó la actual Plaza de Toros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…