La secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, consideró ayer que “se debería estudiar qué está fallando en la gestión de los menores, si está funcionando el programa de educadores de calle, si se están aplicando los recursos necesarios y de forma adecuada”, porque este asunto requiere que se actúe de forma inmediata.
La número dos de los socialistas locales se refirió al anuncio de diferentes responsables del PP de Melilla sobre que van a solicitar que se lleven a cabo modificaciones en la Ley de Protección del Menor y la de Extranjería, para obligar a los niños a estar en un centro.
“El PSOE está a favor de que los menores tutelados no estén en la calle a horas inadecuadas por su propia integridad y por seguridad de los ciudadanos, y creemos que, como cualquier menor, deben ser educados y atendidos correctamente”, expuso.
Con respecto al cambio legal que ha anunciado el PP, Moh apuntó que les gustaría conocer qué es exactamente lo que quieren modificar y en qué términos, dado que la legislación que apruebe España debe estar de acuerdo con los tratados internacionales firmados por nuestro país.
“De nada sirve elaborar una modificación legislativa si luego va a ser ilegal o inconstitucional o va en contra de la legislación internacional, como ya pasó con la modificación de la ley para intentar legalizar las devoluciones en caliente”, recordó.
No obstante, y aún en el caso de que las modificaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno sean factibles y conforme a la legislación internacional vigente, Moh recordó que se trataría de un proceso largo: elaboración del texto en la comisión correspondiente, aprobación por la Asamblea y remisión del texto al Congreso de los diputados.“Hablamos de una modificación que podrá aprobarse a medio plazo, frente a un problema que tenemos hoy”, expuso.
Por ello, apuntó la posibilidad de que, como en otras ocasiones, sea simplemente una maniobra de distracción. “Ojalá no sea así, pero tememos que pueda ser una estrategia del PP para desviar la atención y ganar tiempo y que, detrás de los titulares de prensa no haya más que humo”, dijo.
En su intervención ante los medios de comunicación, Moh recordó las palabras del pasado jueves del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que decía que la mayoría de estos menores no crean ningún problema.
“Es cierto, estamos de acuerdo y, creemos que es algo que la inmensa mayoría de los melillenses comparte. Pero como también dijo el propio Imbroda, hablamos de una cifra muy elevada, según él mismo, de 700 acogidos, que es un número muy elevado para una ciudad como Melilla”, expuso.
Llegados a este punto, hizo hincapié en que, “por encima de que estemos o no de acuerdo con los cambios legales que va a proponer el PP y que analizaremos llegado el momento, de forma inmediata se debería estudiar qué está fallando”. “Ese es un camino a medio plazo y Melilla necesita soluciones urgentes ya”, apuntó.
El PSOE entiende que en Melilla se está gestionando mal esta cuestión y que el máximo responsable de Bienestar Social no es la persona adecuada para afrontar esta realidad. Los socialistas no descartan solicitar que el Estado asuma las competencias de menores.
La secretaria general, Gloria Rojas; el secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento, Jaime Bustillo; y la propia Sabrina Moh se reunirán con dirigentes del PSOE Federal y de Ceuta el próximo fin de semana, en la ciudad caballa para abordar en profundidad esta cuestión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…